Rescates Abiertos: Porque ningún animal es un esclavo… (Igualdad Animal)

http://www.rescateabierto.org/

Un rescate abierto consiste en entrar en un lugar donde se explotan animales, sin ocultar el rostro y evitando en la medida de lo posible causar daños a la propiedad, con el objetivo de rescatar a algunos animales para darles una vida digna y documentar el lugar para mostrárselo a la sociedad.

En este mismo momento, miles de millones de animales en todo el mundo se encuentran esclavizados en granjas, laboratorios, piscifactorias, zoológicos, circos… En estos centros de explotación, sus vidas importan únicamente en la medida del beneficio económico que se pueda obtener de ellos. Su condición de esclavos da lugar a que gran parte o todas sus necesidades sean ignoradas. No importa que quieran huir del sufrimiento, que deseen estar con sus familiares, que necesiten ser felices o que luchen por evitar ser matados. Para sus explotadores solo son recursos, simples objetos, y los objetos no merecen ser respetados.

Los rescates abiertos consisten básicamente en dar a algunos de estos animales la oportunidad de tener una vida totalmente distinta a la que les espera en los lugares donde se les esclaviza y se les mata. Los activistas que realizan rescates abiertos, se introducen en granjas o laboratorios con dos objetivos: rescatar a algunos animales para darles una vida digna, y mostrar a la sociedad cómo es el infierno cotidiano al que condenamos a los esclavos de nuestros hábitos de consumo.

Los rescates abiertos se realizan evitando, en la medida de lo posible, causar daños a la propiedad para que no se desvie la atención de lo que realmente importa: la injusticia permanente que sufren los animales. Los activistas son conscientes de que están llevando a cabo un acto ilegal, pero lo hacen sin ocultar su rostro con el objetivo de reivindicar que no están realizando una acción vandálica, sino que tan solo pretenden acabar con una realidad injusta.

Durante la realización del rescate abierto, se graba y se fotografía tanto el proceso de rescate de los animales como el entorno en el que son explotados. Posteriormente se dará a conocer el documento a la sociedad por diferentes medios. De este modo la gente podrá ser consciente de las implicaciones que nuestros hábitos de consumo tienen para los demás animales, facilitando la reflexión sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida respetuoso con ellos, que deje de financiar su esclavitud y su muerte.

Por todo ello, el rescate abierto es una modalidad de activismo muy efectiva, ya que no solo logra ayudar directamente a los animales rescatados, los cuales pasarán el resto de sus vidas en un entorno adecuado a sus necesidades, sino que además, permite hacer llegar a la sociedad la información que las industrias de explotación animal quieren que permanezca oculta: la pesadilla continua que tantos millones de animales padecen cada minuto, día tras día, hasta que su “dueño” decide imponerles la muerte.

Rescates Abiertos: su historia

Tradicionalmente los activistas dedicados a liberar animales de centros de explotación, han ocultado su rostro. Por supuesto, estos activistas no se averguenzan de sus acciones, ni tienen miedo a “dar la cara”, simplemente y en la mayoria de los casos tratan de evitar penas de prisión para poder salvar a más animales no humanos en el futuro.

Sin embargo, en Australia y desde hace más de 20 años, el grupo Animal Liberation Victoria de mano de la pionera de este tipo de rescates Patty Mark, ha estado realizando investigaciones y recates a cara descubierta, su experiencia nos muestra que dichas liberaciones a cara descubierta han sido extraordinariamente positivas. Debido a que no se detruye la propiedad en la mayoría de los casos, ni se ocultan los rostros, los medios de comunicación no presentan a los activistas como “terroristas” y la sociedad ve en un contexto positivo el terrible sufrimiento al que son sometidos los animales en los diferentes centros de explotación. Esta nueva forma de ayudar a los animales está tan bien vista en Australia que hasta un miembro del Parlamente acompañó en una ocasión a Animal Liberation Victoria a rescatar a cerditos bebe de una granja.

Los rescates abiertos en el mundo

En 1999 Patty Mark presentó este revolucionario método para salvar animales en una conferencia para la United Poultry Concern’s. A través de videos y contrastando los resultados de acción directa a cara descubierta y acciones clandestínas, consiguó convencer a un gran número de asistentes de la importancia de los rescates abiertos no solo para los individuos rescatados, sino también de cara a la sociedad y los medios de comunicación. Poco después la organización Compassionate Action for Animals adoptó la estrategia, rescatando a 10 gallinas ponedoras de granjas industriales en EE.UU, este fué el primer rescate abierto realizado en EE.UU.

En Europa, la primera organización en realizar un rescate abierto fué Maqi – For Animal Rights, Against Speciesism / Maqi – Por los derechos de los animales, Contra el especismo, una organización abolicionista que rescató a 70 pollos en su primer rescate abierto y que lleva más de 30 rescate abiertos realizados hasta la fecha.

En España, Igualdad Animal ha sido la primera organización dedicada a la defensa de los animales en realizar un rescate abierto, rescatando a finales de Agosto de 2007 a 6 cerdos de una granja intensiva. Nuestro segundo rescate fue realizado varios meses después, al rescatar y posteriormente liberar en un entorno salvaje a 4 visones de una granja peletera.

Actualmente existen aproximadamente una veintena de equipos de Rescates Abiertos en el mundo, realizandose rescates abiertos en Australia y Nueva Zelanda, Austria, Alemania, la República Checa, Suecia, España y en EE.UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: